El teatro social y del Oprimido siempre trabaja herramientas teatrales, nunca terapéuticas.
El objetivo no es terapéutico , aunque el trabajo en grupo, o el compartir propuestas, o el contacto con el otro y con uno mismo lo acabe siendo.
El grupo de teatro l'Espurna (la Chispa) es un grupo de gente mayor del barrio de la Barceloneta de Barcelona que hace cuatro años que funciona.
Este grupo, básicamente de mujeres, es de los pocos que trabaja desde el teatro del Oprimido con gente mayor. En él todas comparten sus diferencias y sus ganas de trabajar, pasan horas juntas y discuten todas sobre lo que se debe interpretar y de qué van a hablar en el siguiente espectáculo, mientras ocurre eso comparten sus pesares y alegrías , sus dolencia o sus vivencias en el barrio y hasta de la posguerra.
No hacen terapia pero la mera existencia del grupo en si ya es terapéutico.
Blog en el que comparto mis experiencias como tallerista de teatro, utilizando técnicas de teatro social y de Teatro del Oprimido de Augusto Boal.
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martes, 30 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
PARA Y PIENSA. POR QUÉ ESTE TÍTULO
Para introducir este blog tomo las palabras de Augusto Boal, de su libro "El arco iris del deseo".Para y piensa es una técnica de ensayo para el arco iris del deseo .
" Del mismo modo que no podemos impedir que nuestro corazón lata y nuestros pulmones respiren, no podemos evitar que nuestro cerebro piense. Pensamos constantemente, hasta en sueños.
Pensamos a la velocidad del rayo. Producimos cientos de pensamientos cada segundo, pero no tenemos la capacidad de traducirlos todos en palabras. Una palabra para ser pronunciada , precisa tiempo, espacio y fuerza física, incluso mentalmente, con la boca cerrada.
Una fracción de segundo es suficiente para que tengamos una idea genial -¡Tengo una idea!- ; y ahí está, entera, compleja. Pero si nos pidieran esa idea que nos ha venido en una fracción de segundo, necesitaríamos minutos para explicarla. El pensamiento vuela a la velocidad de la luz, pero su articulación en palabras se mueve como una carreta tirada por bueyes.
Pensamos en luz y hablamos en materia."
Este modo de "¡Para y piensa!" es sencillo: en cuanto la improvisación se pone en marcha, el director dice"¡Stop!" cada vez que sospecha que un gesto o una pausa, una frase o una mirada hacen referencia a pensamientos o sentimientos no revelados, ocultos por la rapidez del diálogo y las acciones.Los actores se congelan. Si el "¡Stop!" sorprende a un actor mirando lo que no quisiera ver, deberá asumir esa mirada.
Entonces el director dirá: "¡Piensa!". Inmóviles, sin ningún tipo de censura o auto censura, deberán hablar todos a la vez, transformar en palabras todo lo que les pase por la cabeza y todos los sentimientos que pasen por el corazón; deberán dejar que su cuerpo piense ,que piense en su posición en el espacio y respecto de los demás personajes y objetos. Durante la ausencia de movimiento los pensamientos escondidos tendrán ocasión de expresarse. Descubriremos cosas que estaban a punto de desvelarse, en las que pensábamos sin tener conciencia de ellas y que, sin embargo, eran pensamientos, sensaciones y emociones capaces de producir efectos buenos o malos.
" Del mismo modo que no podemos impedir que nuestro corazón lata y nuestros pulmones respiren, no podemos evitar que nuestro cerebro piense. Pensamos constantemente, hasta en sueños.
Pensamos a la velocidad del rayo. Producimos cientos de pensamientos cada segundo, pero no tenemos la capacidad de traducirlos todos en palabras. Una palabra para ser pronunciada , precisa tiempo, espacio y fuerza física, incluso mentalmente, con la boca cerrada.
Una fracción de segundo es suficiente para que tengamos una idea genial -¡Tengo una idea!- ; y ahí está, entera, compleja. Pero si nos pidieran esa idea que nos ha venido en una fracción de segundo, necesitaríamos minutos para explicarla. El pensamiento vuela a la velocidad de la luz, pero su articulación en palabras se mueve como una carreta tirada por bueyes.
Pensamos en luz y hablamos en materia."
Este modo de "¡Para y piensa!" es sencillo: en cuanto la improvisación se pone en marcha, el director dice"¡Stop!" cada vez que sospecha que un gesto o una pausa, una frase o una mirada hacen referencia a pensamientos o sentimientos no revelados, ocultos por la rapidez del diálogo y las acciones.Los actores se congelan. Si el "¡Stop!" sorprende a un actor mirando lo que no quisiera ver, deberá asumir esa mirada.
Entonces el director dirá: "¡Piensa!". Inmóviles, sin ningún tipo de censura o auto censura, deberán hablar todos a la vez, transformar en palabras todo lo que les pase por la cabeza y todos los sentimientos que pasen por el corazón; deberán dejar que su cuerpo piense ,que piense en su posición en el espacio y respecto de los demás personajes y objetos. Durante la ausencia de movimiento los pensamientos escondidos tendrán ocasión de expresarse. Descubriremos cosas que estaban a punto de desvelarse, en las que pensábamos sin tener conciencia de ellas y que, sin embargo, eran pensamientos, sensaciones y emociones capaces de producir efectos buenos o malos.
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