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martes, 14 de diciembre de 2010

ENSAYANDO LA VIDA

Antes que nada perdón por llegar tarde, disculpas por dejar el blog tanto tiempo abandonado.

Estoy haciendo muchas cosas a la vez, como la mayoría de todos y todas y no siempre llego a todo.
Mi mensaje de hoy es para enmarcar mejor este blog, que apunta hacia el uso del Teatro social y del Teatro del Oprimido desde el campo del educador social.

En la justificación para el título del blog dejaba claro dicha técnica de trabajo, pero creo que muchos pensasteis que era muy técnico y específico del mundo del teatro profesional.
Pues bien, si he puesto en marcha este blog es precisamente para que todas estas técnicas o metodologías se puedan observar, como una ventana más, como una herramienta más de trabajo de un educador o educadora social. Observar y quien se atreva, poner en práctica.


Por ejemplo, el otro día, estaba trabajando con un grupo de adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años y propusieron una situación de su día a día. Se trata de un grupo que viene derivado de servicios sociales, donde se ofrece atención a las familias con servicios que previenen situaciones de ruptura social velando para que la familia mejore su situación y la educación y satisfacción de las necesidades de dichas familias.


Un chaval de este grupo propuso una situación teatral en la que un personaje llega cada tarde a casa después del colegio y se pone a estudiar en el comedor donde también está el padre viendo un partido en la televisión. Este personaje no puede concentrarse y finalmente, el día de los exámenes, no lo hace demasiado bien. El padre del personaje cuando ve las notas del hijo se enfada por los malos resultados del trimestre.

Desde esta propuesta escénica, decidiendo quien puede hacer de padre, de hijo o incluso de silla o mesa, el grupo ensaya esta situación; una parte lo muestra y la otra lo observa, de esta forma, los que hacen de público, en un momento dado pueden proponer una nueva situación que mejore la planteada inicialmente, y automáticamente quien la plantea, en lugar de explicarla, la prueba in situ, y los demás pueden ver y vivir si dicha propuesta funciona para una mejor resolución, o hay que probar con otra.


Con este ejercicio de improvisación el grupo está ensayando la vida, se observa desde fuera y a la vez desde dentro. Puede poner en común temas que les preocupan y "actuar" sobre ellos.

Aquí os dejo con esta pequeña muestra de una de tantas posibilidades desde el teatro.


5 comentarios:

  1. Hola:

    Yo creo que además ese método ofrece otra ventaja: la mayoría de la gente vive su vida como si sus circunstancias vinieran dadas desde algún sitio, y no se pudieran cambiar. Supongo que el teatro enseña que las situaciones son plásticas, que admiten modificación hasta un cierto punto.

    Por otra parte, ver la vida de uno desde fuera siempre implica que uno se dé cuenta de cosas que en la vida diaria pasan desapercibidas porque uno no se para a pensar en ellas.

    Abrazos

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  2. Hola!

    Me parece un ejercicio muy acertado, ya que permite vivir experiencias de otros como propias.Creo que puede ser una forma de llegar y de hacer reflexionar a distintos colectivos, no sólo a los jóvenes.

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  3. Paco, es realmente cierto, este ejercicio nos hace conscientes de que podemos intervenir en lo que nos ocurre. Muchas veces los adolescentes de hoy en día creen que no tiene ningún sentido hacer nada, que ya está todo designado de antemano. Incluso que es mejor no soñar porque ESTÁ TODO HECHO Y NADA POR HACER. Hay que mostrarles que no es cierto y una buena manera es a través de este tipo de actividades

    Artema, estoy totalmente de acuerdo que este tipo de ejercicios o juegos son aptos tanto para jóvenes como para por ejemplo, gente mayor o grupos de mujeres, o niños.

    Un saludo y gracias por participar en Paraypiensa

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  4. Hola a todos,

    Este ejercicio es clavado al que se usa en el trabajo llamado " Constelaciones Familiares " que desarrolló un tal Bert Hellinger. No sé si lo conocéis.

    Lo probé una vez y fue sorprendente cuántas cosas se resolvieron ( familia, trabajo, decisiones... ). Lo recomiendo.

    Hay sesiones regularmente en un montón de lugares, puedes pedir " constelar " ( que los demás representen ) o " representar " ( ir para representar personas, etc )

    En internet disponéis de mucha información, por ejemplo
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=995
    aquí hay un calendario con próximas sesiones :
    http://lartdeviure3.blogspot.com/

    Espero que os sea de utilidad,
    Saludos

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  5. Gracias Joan Anton. Se parece a la constelación. La diferencia es que en las constelaciones los participantes son conscientes de que van a sacar algo de ello, en canvio los grupos de teatro o los talleres no siempre tienen este objetivo.

    Un saludo!

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